Buena Economía para Tiempos Difíciles

Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Y buena economía; así, como dicen los autores en la Introducción, “los buenos economistas sean muy reacios a hablar en público y a comprometerse con modelos de manera definitiva” porque, como buenos científicos, los buenos economistas dudan y siempre usan el caveat de avisar que su modelo está bajo prueba y está sujeto a error. Justo lo que no gusta en esta época, necesitada de click-bait, de likes, de polémica y de slóganes. De consumo inmediato y no reflexión ponderada. De ver Reels o TikToks, pero no leer un libro y tratar de entender. Por eso, es que la mayoría de economistas se mantienen callados.

Pero leer este libro es una ventana a ese libro de reflexiones ponderadas, de debate académico, que no responde en caliente; y que usa información pura y dura para dar respuesta a los problemas y las polémicas más acuciantes de hoy en día (así vengan desde hace siglos):

¿La pobreza? Se le tiene.

¿Los migrantes, quitándole puestos de trabajo a la población nativa? También se le tiene (y de paso es mentira), pase y léalo sin compromiso.

¿El comercio como panacea? También se le tiene. Urgente la lectura.

¿Los deseos? Increíble, pero eso también entra aquí, y aquí está.

¿El mercado del trabajo? También. Pero para este capítulo -el Siete- recomiendo la lectura con el vaso de su trago preferido y una caja de Kleenex. Y, si es posible, programar una cita con el terapeuta para los días siguientes.

…en fin, temas apasionantes es lo que tiene este libro de economía, escrito por dos premios Nobel; que cuentan además con la ventaja de ser divulgadores. Es decir, esto es un libro que también pueden leer los no economistas, pues está escrito en un lenguaje sencillo y con ejemplos de la vida diaria. No dejen de leerlo, que -como dicen los influencers– es un must si queremos hacer bien la tarea de comprender el mundo que nos rodea desde la perspectiva estudiosa de la buena economía.

This entry was published on August 30, 2021 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: