El Templo del Sol

Nuestros héroes regresan. Esta vez, la aventura se abre en el puerto peruano del Callao, la entrada al país. Tintín, Haddock y Milú van buscando a Tornasol. Temen que esté secuestrado a bordo de un transatlántico. Lograrán encontrarlo? Lograrán resolver el misterio de la enfermedad que aqueja a los exploradores europeos?

Esta historieta es la respuesta a esas preguntas. Por supuesto, a la manera de Tintín: con aventuras, persecuciones, caídas de alturas que suenan casi imposibles de sobrevivir y un hecho fortuito que les da una ayuda tan invaluable al final, que no sobra preguntarse si no estaría alguien en muy altas esferas en complicidad con ellos.

De nuevo, podemos ver el Choque de Civilizaciones. Pero, por supuesto, Hergé no lo muestra de forma seca, sino a manera de chiste: lo personifica Haddock. Con su manera de adaptarse a las llamas, a las costumbres del país (a todos los países en general) muestra un poco las maneras de la generalidad de los occidentales frente a costumbres que no son las propias. Tintín intenta ser más respetuoso con las costumbres locales, pero no duda en usar las que estén a su favor. Finalmente, las civilizaciones alcanzan una tregua y el sol brilla de nuevo en las montañas de los incas.

De nuevo, Hergé nos lleva a conocer pueblos exóticos, antiguos y sabios, que han sobrevivido al paso del tiempo y que sin duda van a seguir viviendo en el corazón de sus habitantes, siendo este otro de sus mensajes, personificado en Zorrino, el pequeño guía de Tinín y Haddock, y en su decisión al final del libro.

This entry was published on May 23, 2022 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: